Datos de interés

Home  /  Datos de interés

¿Sabías qué?

 

  • El país con más Cámaras Oscuras del mundo es Reino Unido, seguido de Alemania.
  • La primera Cámara Oscura instalada en España fue la de la Torre Tavira de Cádiz en 1994. Además de la de Cádiz, Torre Tavira ha instalado un total de nueve Cámaras Oscuras. En España: Jerez de la Frontera, Écija, Sevilla, Tudela, Santander, Jaén y Béjar. En el extranjero: Lisboa y La Habana
  • La Cámara Oscura más antigua del continente europeo se encuentra en Eger (Hungría). Fue instalada en 1776 siguiendo los planos del astrónomo húngaro Maximilian Hell. Otros ejemplos de Cámaras Oscuras antiguas son las de Clifton, en Bristol, de 1829 y la de Edimburgo, del año 1835.
  • La Cámara Oscura de La Habana fue un regalo de la Diputación de Cádiz a la ciudad de La Habana.
  • En el siglo XIX la cámara oscura no era usada solamente con una función educativa y para el entrenamiento, sino que, también fue usada por los “mirones”. Era un dispositivo para ver sin ser visto, para espiar a los desprevenidos, así pues, era usado como una forma de humor. La Cámara Oscura en Isle of Man, con unas vistas fantásticas desde el acantilado, favorecía imágenes como las de parejas, que sin saber que son observados, se regalaban caricias.

Foto curiosidades 2    Foto curiosidades 1

 

  • La Cámara Oscura también ha sido utilizada como máquina para dibujar. La utilización de este aparato con fines pictóricos se lo debemos al polifacético Leonardo Da Vinci. Se usaba la Cámara Oscura en una habitación, y sobre el muro iluminado donde se proyectaba la imagen del exterior, se colocaba un papel translúcido con el que se «calcaba» el dibujo. Esto requería una gran habilidad, dado que los objetos y escenarios ser mostraban invertidos, por lo que era necesaria la corrección. Hoy en día podemos afirmar que grandes maestros pintores renacentistas (desde Van Eyck hasta Vermeer pasando por Caravaggio) se sirvieron de la Cámara Oscura para perfeccionar la perspectiva y detalles de sus influyentes cuadros.

                                                                      

  • Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la Cámara Oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo). Así pues, el uso de la Cámara Oscura supuso un gran impulso para idear la manera de producir imágenes permanentes y automáticas. Puede ser considerado como lo que proporcionó las bases de lo que hoy conocemos como la fotografía.
  • A raíz de haber sido usada la Cámara Oscura como máquina para dibujar, surgió un nuevo dispositivo óptico perfeccionado para el mismo fin: La Cámara Lúcida. Sin embargo, no hay similitudes ópticas entre los dos sistemas: La Cámara Lúcida es un aparato ligero y transportable que no requiere de condiciones de iluminación especiales. No proyecta ninguna imagen, sino que realiza una superposición óptica de la escena que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, lo que le permite transferir puntos de referencia de la escena a la superficie del dibujo, ayudándole así a la recreación exacta de la perspectiva.

                                                            

  • Antes de la creación de la fotografía y el cine modernos, además de la Cámara Oscura, existieron muchos otros inventos que experimentaron en el campo del movimiento y la visión:

1. El Fenaquistiscopio: Fue el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. El aparato está compuesto por un disco giratorio de cartón con una serie de rendijas o ranuras equidistantes y una serie de dibujos que descomponen las fases de un movimiento en una de sus caras. El espectador se sitúa delante de un espejo y coloca las imágenes de cara al espejo de forma que al hacer girar el disco y mirar a través de una ranura se obtiene la ilusión de las imágenes en movimiento. La separación entre las rendijas hace la función de obturador de forma que la imagen retenida en el cerebro puede unirse con la imagen siguiente del disco, dando sensación de movimiento cuando el cartón gira a una velocidad adecuada.

2. El Zoótropo: Es el sucesor del fenaquistiscopio. Está compuesto por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras en el interior del tambor, al girar, den la ilusión de  movimiento. A diferencia del fenaquistiscopio, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo.  Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine, ya que es el mismo principio: una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

  

3. El Taumátropo: Es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce la ilusión óptica de que ambas imágenes están juntas.