Casa Cámara – Caleta Lo Rojas

Caleta Lo Rojas, Comuna de Coronel
BioBío, Chile
Get Directions →

El proyecto «Casa Cámara» nace como una propuesta de acercamiento, rescate y visualización de la Caleta Lo Rojas, comunidad de pescadores artesanales de la Comuna de Coronel, en la Región del Bio Bio. Lo Rojas integra una de las 75 caletas del territorio costero de la región. Es de carácter urbano, a unos 10 minutos del centro cívico de la comuna. Si bien es una de las caletas de pesca artesanal más extensas de la región, las malas políticas urbanísticas de gobiernos anteriores han hecho que quedara cercada por las pesqueras industriales que residen y alteran la pesca local, como una termoeléctrica que modifica la temperatura del agua cercana. Este es el «paisaje» circundante de la caleta, que al mismo tiempo sigue conservando rituales y tradiciones que la hacen muy particular.
Desde marzo del 2019 que se hicieron los primeros contactos con la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Coronel, se empezó a diseñar el proyecto de rescate fotográfico documental y patrimonial de la caleta. La «Casa Cámara», como mencionamos anteriormente, nace como un recurso de acercamiento a los pescadores desde la intriga, para poder generar confianzas desde donde poder adentrarse en el territorio. Es así que en agosto del mismo año, el equipo comienza a trabajar en la playa. Los pescadores se juntan los sábados entre las 10.00 am y las 16.00 pm en un sector cercano para vender los productos que extraen del mar, es imposible conseguir pescados y mariscos más frescos que esos. Si bien hay unos 100 metros entre la sede del Club de Fútbol «Esfuerzo del Mar» y el lugar de varamiento de los botes, era muy difícil que tanto los pescadores como la gente que iba a comprar extendieran su recorrido hasta la sede del club para realizar prácticas experimentales de fotografía estenopeica.  Es así que al fotoógrafo Walter Blas se le ocurre convertir a la sede del club, no solamente en el cuarto oscuro para el revelado de las fotos estenopeicas que realizan, sino en un gran cámara estenopeica apuntando directamente al mar. El objetivo se cumplió generando interés entre los pobladores quienes comentaban que en la sede del club había una «gran cámara» que estaba fotografiando la Caleta.
Desde su comienzo se ha generado un ritual. Los días sábados la «Casa Cámara» abre a las 11.00am, retirando una reja perimetral que cerca la sede, lavando las bandejas de revelado, barriendo y ajustando la entrada de luz por el estenopo que se realizó en una de las ventanas de madera. Luego viene el segundo ritual que es ir a buscar agua en los bidones a la zona de venta de pescados y mariscos, ya que la sede no cuenta con servicios básicos de agua, luz, etc. Este ritual de búsqueda de agua, genera un nuevo acercamiento con los pobladores, saludándolos, comentando lo que están haciendo e invitándolos a asistir a tomarse un retrato con la «Casa Cámara». El tercer ritual del día es la toma de la primer foto del día de la Caleta. Todos los sábados se toma una foto en formato 20 x 24 cm sobre negativo papel del «afuera». Otro tema interesante es su sistema de enfoque hecho con una mesa de computador con rueditas, una silla sobre ella, y en el respaldo de la silla un vidrio esmerilado que sirve de soporte al papel fotográfico para el negativo y como pantalla para hacer «foco».
Hoy día el proyecto «Casa Cámara» está en proceso de mejoras, ya que gracias al interés de la Casa de Cultura de la Municipalidad de Coronel se realizarán arreglos a la sede del club para generar no solamente un punto de interés turístico y cultural, sino también una pequeña galería de exposición y residencia artística para que puedan venir fotógrafos a quedarse a alojar, y realizar sus propuestas con la caleta.
La «Casa Cámara» se puede visitar los días sábados entre las 11.00am y las 16.00pm. Por instagram pueden seguir su trabajo en @casa_camara_caletalorojas
Equipo de trabajo: Director del Proyecto: Walter Blas. Coordinadora de equipo: Stephanie Torres. Colaboradores: Anacaren Burgos, Cristóbal Parra, Camila Lassalle, Karen Baher.
+Gallery
+Related