Beit Beirut / Casa Amarilla

Home  /  Cámaras oscuras  /  Current Page
×Details

Beit Beirut / Casa Amarilla
Beirut, Líbano
Get Directions →

La «Casa Amarilla» ha visto a Beirut a través de sus más grandes y sangrientos giros. Encargada en 1924 por la familia Barakat, el edificio diseñado por Youssef Aftimos, en el pintoresco estilo del Mandato Francés, es una obra de genio, ofreciendo una vista a la calle desde cada habitación del edificio a través de ventanas, verandas, puertas hacia ventanas y hacia la ciudad. En el momento de su construcción, el edificio estaba situado en las afueras de Beirut, con la planificación urbana en que la ciudad se construyó y para cuando comenzó la guerra en 1982, la Casa Amarilla se encontraba exactamente en la línea de demarcación que dividía Oriente y Occidente. Debido a su posicionamiento estratégico, enfrentando a su enemigo hacia el oeste, la milicia cristiana reapropiaba los espacios interiores y las vistas para construir búnkers y escondites de francotiradores.

Representando un paso valioso en el patrimonio arquitectónico de Beirut, este edificio adquirió un valor muy diferente durante la guerra. Los mundos del arquitecto y el francotirador se entrelazaron, y este último tomó las vistas excepcionales del edificio como fuente de voyeurismo, protección y asesinatos en masa. Los pistoleros podían esconderse en los recovecos oscuros del búnker mientras controlaban la esquina de la calle desde la oscuridad. Las cicatrices de guerra dejadas por los miles de millones de balas en las paredes son un recordatorio escalofriante del terror del conflicto.

Usando uno de los agujeros de bala exteriores que han atravesado las paredes de piedra, Nilu Izadi convirtió una de las habitaciones de La Casa Amarilla en una instalación de Cámara Oscura que devolvió las proyecciones de la línea del frente al corazón del escondite de francotiradores. La misma apertura causada como resultado de la guerra ahora se está volviendo sobre sí misma. Las personas caminan a través de las paredes de las múltiples balas, las nubes se mueven silenciosamente sobre los escombros y la devastación dejada por la guerra, las imágenes se convierten en sí mismas, el exterior ahora está mirando hacia el interior.

 

Autora de la Cámara Oscura: Nilu Izadi

+Gallery
+Meta

Posted: 25 marzo, 2020

Author:

Category: Cámaras oscuras

Tags: , , , , , ,

+Comments

Leave a Reply

Si continúas navegando, aceptas nuestras cookies y las de terceros, no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y estadísticas. Puedes acceder a información adicional en nuestra Política de Cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar